Saltar al contenido

Cómo hackear WhatsApp

Seguramente utilices esta aplicación de mensajería sin saber que existen métodos para hackear la aplicación y espiar WhatsApp sin que se den cuenta las víctimas. De hecho, existen herramientas incluso que están diseñadas de forma «legal» para este tipo de acciones, enfocándose en permitir a padres -por ejemplo- en «monitorear» la actividad de sus hijos en las distintas redes sociales y por supuesto, en WhatsApp.

Por ésta razón, desde éste espacio estaremos compartiendo las técnicas más utilizadas y actuales por medio de las cuales los usuarios pueden espiar conversaciones de WhatsApp e incluso en algunos casos suplantar la identidad de sus víctimas sin que estas se den cuenta de ello. Veremos cómo saber si nos están espiando y que detalles debemos tener en cuenta para que no se nos pase por alto cualquier actividad inusual.

Además, estaremos revelando algunas aplicaciones falsas que prometen a sus usuarios robar o espiara el WhatsApp de una persona de forma gratuita y sin esfuerzos, pero que lo que realmente hacen es hackear al usuario que utiliza esta clase de herramientas.

Recuerden que desde éste espacio estaremos revelando información que debe ser utilizada bajo su propia responsabilidad, ya que mencionaremos en algunos casos al detalle cómo es que algunas personas hacen para hackear o espiar las conversaciones de otros usuarios de WhatsApp sin que estos se den cuenta, incluso sin gastar dinero en aplicaciones desarrolladas por terceros e incluso sin grandes conocimientos técnicos, pero es muy útil conocer estas técnicas ya que es la forma real de entender y comprender cómo es que debemos protegernos de estos ataques y así evitar que alguien pueda acceder a nuestra información personal.

Como hackear WhatsApp desde un PC

Existen distintos mecanismos que se pueden realizar por medio de una computadora para poder espiar las conversaciones de WhatsApp de otra persona, y una de las técnicas más comunes es hacer uso de una herramienta que ofrece la propia aplicación de mensajería.

Espiar conversaciones con WhatsApp Web

Esta técnica es extremadamente simple, pero con una dificultad, y es que el atacante debe tener acceso al dispositivo móvil de la víctima. El método simplemente consiste en vincular la cuenta de WhatsApp de la víctima con el ordenador del atacante a través de WhatsApp Web, la plataforma web que ofrece WhatsApp para que los usuarios puedan usar el navegador web y así comunicarse a través de su cuenta mientras estén utilizando el ordenador de forma cómoda y sencilla.

Lo que hace que esta técnica sea tan efectiva es que aún hay muchísima gente que desconoce ésta herramienta y que incluso conociéndola, no presta atención a la misma y no hace uso nunca de ella, por lo cual, jamás se percatan de que alguien está empleándola, pese a que WhatsApp solo permite una única sesión de WhatsApp Web abierta por cuenta.

Detalle paso a paso:

  1. El atacante consigue acceso al dispositivo móvil de la víctima, y abre WhatsApp
  2. Se dirige hacia el botón «+» ubicado en la parte superior derecha de la pestaña de «Chats», pulsando en «WhatsApp Web».
  3. Ingresa a web.WhatsApp.com y escanea el código QR desde el SmartPhone de la víctima.
  4. Listo, el atacante ya puede comenzar a visualizar todas las conversaciones que realice el usuario de WhatsApp.

Un detalle importante que muchos atacantes pasan por alto y que puede sernos de utilidad para identificar cuando alguien puede estar espiando nuestras conversaciones es que leen mensajes que aún no hemos leído y automáticamente quedarán marcados como leídos. Por lo que si comienzas a ver este tipo de hechos deberías dirigirte a la sección de WhatsApp Web de tu cuenta de WhatsApp en tu SmartPhone y verificar si tienes una sesión abierta conocida, si es desconocida deberías cerrarla cuanto antes desde ese mismo lugar.

Mejoras en la técnica de espionaje desde WhatsApp Web

Otro detalle importante es que al utilizar WhatsApp Web los atacantes afectan el estado de actividad del usuario que están espiando, de modo que para sus demás contactos aperecerá como «online» la victima aún cuando solo estén siendo espiados por el atacante. Sin embargo, existen aplicaciones que permiten ocultar que estamos «en línea» a través de WhatsApp Web.

Un ejemplo de esto es ShutApp diseñada para Firefox, que no solo permite a los usuarios ocultar su actividad, sino que incluso permite leer mensajes sin marcarlos como leídos, de este modo el atacante consigue pasar completamente desapercibido y espiar conversaciones de WhatsApp sin que se den cuenta.

Técnica avanzada: Suplantación de MAC

Existen distintos mecanismos por medio de los cuales una persona es capaz de espiar a otras personas en WhatsApp, una de ellas es la de suplantación de MAC, que se suele utilizar para hackear el WhatsApp de otra persona por medio de un celular o SmartPhone, si bien se trata de una técnica con conceptos avanzados detrás, lo cierto es que hoy día cualquiera puede hacerlo sin dificultad alguna, por lo que debemos estar muy atentos a su funcionamiento.

La teoría simplemente consiste en suplantar la identidad de otro usuario a nivel físico de la red, el objetivo es hacer pasar nuestra dirección MAC por la de nuestra víctima, para esto se busca suplantar esa información que en principio viene grabada a fuego en la tarjeta, pero que, a través de distintos mecanismos, es posible «emular» una distinta.

¿Cómo suplantar una dirección MAC para hackear WhatsApp?

Para poder desarrollar esta técnica el atacante también debe tener acceso al SmartPhone de la víctima de forma física, además de disponer de su propio dispositivo móvil en simultáneo.

Lo primero que hacen los atacantes es acceder a la dirección MAC de la víctima, para esto se suele ir al apartado:

  • iPhone: «Ajustes», «General», «Información» y finalmente en «Dirección WiFi»
  • Android: «Ajustes», «Acerca del teléfono», «Estado», «Dirección MAC de WiFi»

Allí aparecerá el número MAC que es alfanumérico, con esta información el atacante podría llegar a hacerse pasar por nosotros sin que siquiera nos dieramos e incluso habría poco que podamos hacer para evitarlo una vez vulnerados.

  • Lo siguiente que hace el atacante es desinstalar WhatsApp de su terminal.
  • Luego cambian la dirección MAC de su SmartPhone valiéndose de herramientas para sus dispositivos móviles como WiFiSpoof (iOS) o Android Busy Box.
  • Reinstalar WhatsApp, pero en lugar de introducir su número telefónico introducen el de la víctima.
  • Tras esto WhatsApp envía un SMS de verificación al SmartPhone de la víctima, si consiguen anotar ese código, estaremos en problemas.
  • Una vez vinculada la cuenta de WhatsApp a la víctima simplemente vuelven a reestablecer el número MAC original del dispositivo móvil y listo. Han hackeado la cuenta de WhatsApp.

Para recuperarnos de ésta técnica hay muy poco que podamos hacer, por lo que se recomienda evitar dar la posibilidad a otra persona de conseguirlo, lo mejor que podemos hacer es prevenirla, para ello debemos incluir patrones de bloqueo siempre en nuestros terminales, contraseñas o un PIN, cualquier medida de seguridad que impida el acceso y jamás revelarlo a nadie. Aunque claro, lo primordial será NO prestar nuestro móvil a personas que podrían tener malas intenciones, desconocidos, etc. Siempre debemos estar atentos a lo que hacen las personas que toman prestado nuestro móvil y no perder de vista la pantalla del mismo.

Hecha la ley, hecha la trampa: Confirmación de WhatsApp por medio de una llamada

Sí, la verificación de WhatsApp a través de una llamada telefónica es un medio peligroso y un arma de doble filo, si bien es práctico y cómodo, lo cierto es que es muy útil para los hackers, sobre todo porque al realizarse la llamada, por más patrón de bloqueo, PIN o contraseña que exista, generalmente los teléfonos nos permiten atender la llamada de todas formas y así conocer sin inconvenientes cuál es el código de verificación y vincular el SmartPhone atacante al de la víctima, permitiéndoles descargar todas las conversaciones, fotos, videos compartidos, etc.

Conclusión: No prestes tu SmartPhone.

Saber si te están espiando o si han conseguido hackear tu WhatsApp

Si bien tiene una multitud de fallas de seguridad y es posible realizar un montón de técnicas para intentar acceder a las conversaciones, esta aplicación de mensajería dispone de una herramienta muy útil para saber si alguien ha conseguido acceder a nuestros datos, simplemente debemos ir a «Ajustes«, «Cuenta» y luego en «Seguridad» veremos una opción que dice «Mostrar notificaciones de seguridad«.

Cuando habilitamos esta opción tendremos a nuestro alcance una comprobación de cifrado de conversación, de este modo podremos saber si alguien podría estar espiando o no nuestro chat.

Evitar ser espiado en WhatsApp

  • Como hemos mencionado, la primer medida que debemos aplicar es limitar el acceso a nuestro móvil, y la mejor forma de hacerlo es introduciendo un patrón de bloqueo, contraseña o PIN.
  • No hagas uso de links sospechosos que te sean enviados a través de WhatsApp o cualquier otra aplicación, en ocasiones pueden tener código malicioso o llevar a sitios fraudulentos que intentarán robar contraseñas e información que permitiría la suplantación de identidad.
  • Permanece con el cifrado ofrecido por WhatsApp, como hemos visto, es una herramienta sumamente útil que aumentará el nivel de privacidad en tus conversaciones.
  • Si quieres reducir al mínimo las posibilidades, evita que cualquier persona pueda acceder a tu móvil de forma física. Simplemente no lo prestes.