Saltar al contenido

Cómo hackear una contraseña de Facebook guardada en Firefox

Hoy veremos una técnica muy sencilla por medio de la cual algunos atacantes pueden sacar partido de la «sobreconfianza» que dan algunas personas a sus dispositivos, principalmente cuando están navegando desde su navegador web favorito, en éste caso, veremos cómo funciona la técnica efectuando un «ataque» a Mozilla Firefox.

Lo cierto es que esta técnica es tan simple que seguramente alguna vez te habrás preguntado si era posible que se realizara. Consiste en aprovechar que existen usuarios que optan por guardar sus contraseñas por medio del gestor de passwords que viene incluido en algunos navegadores, siendo Firefox uno de ellos.

Cómo es posible hackear contraseñas de Facebook sin grandes conocimientos

Esta técnica no solo aplica para Facebook, sino que también puede ser empleada para robar contraseñas de toda clase de sitios web en donde el usuario haya guardado su usuario y contraseña, ya que lo que haremos será ver por nosotros mismos cuáles son estas contraseñas almacenadas, pudiendo guardarlas en un archivo de texto y llevarlas a otra parte. Para poder realizarla el atacante necesita tener acceso al ordenador de la victima, punto a tener en cuenta para protegernos de estos ataques.

De esta forma, lo único que hacen los atacantes es ingresar físicamente a nuestra PC (sentarse ellos frente a la pantalla) y hacer uso de las funcionalidades que brinda el navegador web en cuestión para, sin más que eso, llevarse todos nuestros datos de acceso.

Cómo robar las contraseñas de Facebook guardadas en Firefox

Esta técnica la veremos con detalle porque se trata de una función presente en el propio navegador, y que es necesario veamos con nuestros propios ojos, no tiene nada extra oculto, si decides guardar las contraseñas en Firefox automáticamente estás permitiendo que cualquiera que use ese ordenador pueda verlas sin mayor complicación.

Solamente debes dirigirte a la sección «Opciones» de Firefox situado en el menú de la derecha (tres líneas horizontales) y click en la tuerquita, cuando entras allí verás que aparecen distintas opciones, si entras en «Seguridad» (ubicada a la izquierda), y luego escoges «Credenciales guardadas» podrás ver que aparecen en pantalla las cuentas que se han almacenado de todo tipo de servicios y sitios web que haya guardado la persona que hace uso de ese ordenador.

En principio verás las contraseñas ocultas, sin embargo, puedes presionar el botón «Mostrar contraseñas» para que automáticamente se hagan visibles y legibles, solamente tendrás que recordarlas o copiarlas en un bloc de notas y llevartelas. Como puedes ver, el proceso es tan simple que cualquier mortal puede hacerlo, por lo cual debes tomar consciencia de cuán importantes son tus contraseñas, y cuál sencillo puede ser robarlas.

¿Cómo protegerme de ésta técnica?

Tal y como lo has visto, la técnica tiene dos requisitos imprescindibles, el primero de ellos, que el atacante debe acceder a tu PC, si nadie jamás accede al mismo, puedes estar más tranquilo, pero lo imprescindible es que la victima decida guardar sus contraseñas por medio del gestor de passwords de Firefox, por lo cual, para garantizar que no somos vulnerables a este ataque lo que debemos hacer es NO usar gestores de contraseñas, mucho menos aquellos incluidos dentro del propio navegador web.